martes, 19 de enero de 2010

Parques lamentables

Como ya se ha comentado en este blog, uno de los problemas que presenta el barrio con mayor natalidad de la ciudad, es el de los parques infantiles. A parte de la zona más grande, frente al supermercado, hay varios juegos infantiles repartidos por otros "solares".

Para empezar, todos los juegos que no están en la zona de delante del supermercado quedan ocultos por las hierbas, que crecen sin control. No he visto nunca a ningún niño usarlos, salvo los que están junto a la parada del bus nº 8. Pero es de lógica, ya que qué padre se mete en una de estas zonas con su hijo si puedes encontrarte entre "la maleza" cualquier cosa, desde botellas de cristal rotas hasta las "caquitas" que algunos desconsiderados dueños de perros no se molestan en recoger. Tener eso y no tener nada, viene a ser lo mismo. Si no se mejoran, directamente, merecería más la pena quitarlos.

En cuanto AL PARQUE, con mayúsculas ya que es el que se supone que está concevido como tal, es una vergüenza el tipo de suelo que tiene. No sólo en la Vall, en toda Tarragona los parques infantiles tienen este suelo de tierra y piedras antediluviano. No quiero comparar la ciudad con ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao, que por numero de habitantes nos pueden quedar grandes, pero sí la podemos comparar con San Sesbastián o Pamplona donde absolutamente todos los parques tienen suelo de goma. Ya no es por seguridad, al final todos los niños se caen y se hacen daño, no hace falta ir al parque para que vengan con una herida o un moratón, pero el suelo del que "disfrutan" nuestros pequeños en la Vall es sucio y peligroso. Sucio: porque los más pequeños se llevan a la boca todo lo que pillan, sea un juguete sean las piedras del parque; porque los más mayores llegan con la ropa de pena; porque no hay servicio de limpieza del ayuntamiento, por eficaz que sea, que limpie un suelo de esas condiciones; porque cuando llueve, la tierra se convierte en barro; y porque los gatos y perros abandonados que a veces andan por el barrio seguramente aprovechen la tierra para hacer sus necesidades... Peligroso: porque los niños cuando corren sobre un suelo no homogéneo tienen más posibilidades de caerse y hacerse daño; porque jugando, levantan las piedras y la tierra que inevitablemente van a los ojos y la boca de otros niños; y porque en los suelos de tierra la gente echa más porquería al suelo ya que no se ve tanto.

Además, cada vez que llega finales de agosto y principios de septiembre, con las lluvias fuertes, el agua que baja desde la Ermita de la Salut y el descampado que sirve de parking los días de partido, arrasa el parque, arrastra mucha tierra y piedras y la zona baja del barrio queda hecha una pena, cosa que no sucedería si el suelo estuviera en condiciones.

No digo que se ponga este tipo de suelo en toda la superficie del parque, son muchos metros cuadrados y me imagino que costará lo suficiente como para que esto sea una excusa perfecta para el responsable. Sin embargo, las zonas donde están cada juego (columpios, tobogán, balancines, caballitos, castillo,...) sí deberían tener una serie de metros cuadrados con este tipo de superficie de goma. Y en el resto, o se pone cesped o se cimenta o algo más digno que no lo que hay ahora. Y tampoco vendrían mal algunos árboles, porque no hay más que unos pocos que dan la sombra que dan y en verano no hay que use el parque. Unos buenos árboles que den sobra en los juegos, que es donde están los niños, no en los bancos...

Nosotros actualmente vivimos en Italia y sólo vamos por el barrio en verano y en Navidad, pero en este país donde la corrupción política está a la orden del día, puedo aseguraros que en la ciudad que vivimos, de 50.000 habitantes, cerca de Turín, absolutamente todos los parques tienen este tipo de suelo en la zona donde están los juegos. Y otra cosa de la que deberíamos aprender: cada parque infantil tiene un cartel en el que aparece, además de una serie de reglas de uso de los juegos que los padres deben hacer respetar a los niños, el número de teléfono del departamento correspondiente del ayuntamiento al que llamar en caso de que alguien vea algún problema en alguno de los juegos (tobogán roto, cadenas de columpios a punto de romperse,...) y os digo que funciona, dos días después de dar el aviso, el fallo está arreglado.

No sé si lo que estoy escribiendo llegará a alguna persona que pueda solucionar algo o simplemente caerá en saco roto y sólo servirá para mi desahogo personal, pero al menos, vamos a intentarlo. Señores del Ayuntamiento de Tarragona, no seamos el hazmerreir de medio mundo en cuanto a parques infantiles, si hasta en el pueblo de mis padres en Huesca, que tiene escasamente 200 habitantes, están haciendo un parque con pavimento de goma... será que tan caro no es, no?

1 comentario:

  1. Magnífica tu exposición, Yolanda y la suscribo de la A a la Z. Quisiera destacar el asunto de los excrementos de perro, tema al que pienso dedicar todo un escrito. Es verdaderamente lamentable. No puedes salir a pasear en carrito sin sortear innumerables cacas de perro. Este incivismo de algunas personas con perro es punible. ¿por qué la guardia urbana nunca los multa?? Se pondrían las botas recaudando...

    ResponderEliminar

Este blog persigue la mejora de las condiciones de las personas que viven en la Vall de l'Arrabassada de Tarragona. Son bienvenidas todas las observaciones, sugerencias y reivindicaciones que beneficien a las comunidades residentes en la Vall.